sábado, 22 de junio de 2019

fisioterapia obstétrica

 
FISIOTERAPIA  OBSTÉTRICA  
 Objetivos específicos de la fisioterapia obstétrica

  • El embarazo (en cuanto a la prevención, las medidas que deben ser tomadas y tratamiento de las disfunciones musculoesqueléticas, osteoarticulares, miofasciales y de suelo pélvico a través de técnicas como gimnasia prenatal, respiración y relajación; incluyendo algo a lo que poco se le presta atención: la importancia del manejo de las emociones antes, durante y después del parto).
  • El parto (la instrucción de las posturas, los pujos, los tipos de analgesia y los adiestramientos abdominodiafragmáticos en el parto).
El postparto (el tratamiento para la normalización de las estructuras lumbo-pélvicas y para las alteraciones musculoesqueléticas producto del  embarazo).    

¿A partir de qué mes es aconsejable que la embarazada acuda al fisioterapeuta?

Después del primer trimestre. A partir de la famosa semana 12, cuando ya se empieza a evidenciar el embarazo físico (aparece la tripita) y empieza a haber desórdenes lumbares o dorsolumbares. Ese es el momento en el que se informa a la embarazada de la importancia de la musculatura que cierra la pelvis, la cual es muy vulnerable a la incontinencia urinaria o a la caída de vísceras al exterior.

¿En qué consiste el cuidado postural?

En evitar la hiperlordosis lumbar, es decir, en llevar al bebé alto, en evitar los tacones, los pesos asimétricos, la bipedestación prolongada y el estrés. Procurar, en las últimas semanas, descansar en la mitad de la jornada, caminar entre uno y tres kilómetros al día y en hacer diariamente los ejercicios de gimnasia prenatal personalizados; puesto que cada mujer es un mundo y hay que prepararla de forma exhaustiva.

En el momento del parto, ¿cuál es el papel de fisioterapeuta?

En la actualidad el fisioterapeuta no está en el nacimiento del bebé, sino que de ello se ocupa la matrona. En este caso la fisioterapeuta experta en obstetricia puede ayudar previamente a las madres para el momento de la dilatación. Preparan el periné juntas y le enseñan posturas para disminuir el umbral doloroso y el dolor que sobreviene con cada contracción. De hecho, existen posturas que facilitan que el bebé pueda pasar por el canal del parto gracias al trabajo mediante movimientos pélvicos.

Pero la participación de un fisioterapeuta obstétrico no finaliza tras el parto. Tras embarazo, las mamás sienten como ha cambiado tantísimo su cuerpo y mediante técnicas de terapia manual, les ayuda a normalizar las articulaciones pélvicas, las sacroilíacas y el coxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario